Farmacia del Verger

El blog de Farmacia del Verger

  • Inicio

El Retinol, el campeón frente al envejecimiento

23 mayo, 2019 por Farmacia El Verger

El Retinol es el principio activo más potente que existe en la lucha contra el envejecimiento. Es una molécula derivada de la Vitamina A, infalible contra  arrugas,  manchas y la firmeza de la piel.

A la hora de utilizarlo, cuidado porque los retinoides tienen graduaciones. De mayor a menor potencia sería: el ácido retinoico (tretinoína) es la forma ácida de la molécula y la más potente. En alta concentración necesita receta médica y se utiliza mucho en el tratamiento del acné. Los derivados del retinoico, que  son el retinyl palmitate, retinol (el más usado) y retinaldeído. Estos últimos son los más adecuados para las que empiezan a familiarizarse con este principio activo, menos agresivos e irritantes.

Pero ¿cuáles son los beneficios de los retinoides? ¿Es verdad  todo lo que dicen de ellos? Si. Doy fe. Son realmente los campeones contra el envejecimiento. Activan las células porque actúan de forma intracelular. Es decir, si la célula está dañada, se puede cambiar el proceso. Aumenta la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico de la piel. Otro beneficio del retinol es que reduce las manchas ya que consigue que el melanocito disminuya su actividad. Elimina las células muertas, no es exfoliante,  pero si acelera el recambio celular, y aporta luminosidad  ya que con la edad la piel se apaga. Cierra el poro y es seborregulador por eso es tan beneficioso en los tratamientos  del acné. Ahí es nada.

Y ¿cómo comenzar un tratamiento con Retinol? Lo mejor es empezar el tratamiento con los activos menos agresivos y  en poca cantidad de producto e ir subiendo paulatinamente a los más fuertes, ya que son irritantes. Podemos empezar con un retinol de 0,025 e ir subiendo al 0,1, en días alternos y siempre evitando la zona periocular. Si hay irritación, dejarlo un par de días y utilizar una hidratante para piel sensible y agua termal.

El mejor momento para utilizarlo es la noche después de limpiar la piel a fondo para que penetre mejor y con la piel seca. Si está húmeda,se  irrita más. En principio no haría falta utilizar nada más.  Eso sí, por la mañana es importante  limpiar la piel y aunque el retinol no es fotosensibilizante (ojo! el ácido retinoico o tretinoína sí lo es) aplicar el protector solar.

 

Archivada en: Cosmética y Belleza

© 2025 · Farmacia el Verger · Todos los derechos reservados · Diseñado por Farmacom