Los medicamentos y el sol no siempre hacen un buen equipo, ya que los principios activos que contienen pueden reaccionar con la radiación solar provocando reacciones no deseadas como manchas, edemas, picor, lesiones en la piel, etc. Más de trescientos principios activos contenidos en los medicamentos pueden producir fotosensibilidad.
Pero ¿ cuáles son los medicamentos más proclives a provocar una reacción fotosensible?
-Antibióticos: Azitromizina, Gentamicina, Norfloxacino, Ciprofloxacino, Tetraciclinas.
-Anticonceptivos: Estradiol, Etinilestradiol, Levonogestrel. Son los culpables de algunos casos de melasma facial, esa especie de mancha oscura que sale en la zona de la frente y mejillas y que es casi imposible de eliminar.
-Antihipertensivos: Enalapril, Losartan, Amlodipino.
-Hipolipemiantes: Simvastatina, Atorvastatina.
-Antidepresivos: Fluoxetina, Paroxetina, Sertralina, Venlafaxina.
-Antifúngicos: Ketoconazol.
-Agentes cardiovasculares: Amiodarona, etc.
-AINES (antiinflamatorios no esteroideos): Ibuprofeno, Naproxeno, etc.
-Otros fármacos: Retinoides (isotretinoína), Vitamina B6, Ranitidina.
La reacción con el sol puede ser de dos tipos:
A-Reacción Fototóxica: Aquella que produce daño celular por la radiación solar.
B-Reacción Fotoalérgica: Aquella que provoca reacción en la piel como eccemas, erupción, prurito (muy similar a a la dermatitis alérgica).
Además, tenemos que tener en cuenta que perfumes, colorantes, y aceites esenciales también pueden provocar una reacción de fotosensibilidad en la piel.
¿Cómo podemos evitar cualquier reacción del sol? La primera medida debe ser, no exponerse al sol si no es preciso y cuando tengamos que exponernos al sol, hacerlo siempre con fotoprotección solar de amplio espectro.
